DOCUMENTO DE TRABAJO
Lo Público y lo Privado
Responsables: Prof.Mirta BIANCHI- Prof. Lic.María Teresa LUCERO
Introducción
En la primera etapa del seminario, hemos reflexionado sobre la conceptualización de lo público y lo privado, no solo como “tensiones conceptuales” en términos de Nora Rabotnikof
[1]- sino como tensiones entre distintos valores sostenidos por diferentes concepciones políticas. A lo largo de las reuniones, la lectura de textos de autores representativos, el análisis de sus reflexiones, el diálogo, el intercambio de experiencias nos permitió el acercamiento a la problemática de dos lógicas presentes en la conformación del sistema educativo argentino: la lógica de lo público y la lógica de lo privado que se han plasmado en políticas educativas concretas, con la progresiva desvalorización de lo público.
Dicotomía de lo público y lo privado
El par público-privado tiene al menos tres sentidos básicos que señalan las diferencias:
a) Lo público representa el interés general por sobre los intereses particulares.
Lo público como lo que es de interés o de utilidad común a todos, lo que atañe al colectivo, lo que concierne a la comunidad y por ende, a la autoridad de allí emanada, en contraposición a lo privado, entendido como aquello que se refiere a la utilidad y el interés individual. En algunas definiciones, el término público aparece como “lo perteneciente o concerniente a todo un pueblo, lo que emana del pueblo”, hace referencia a la autoridad colectiva, al Estado.
Lo privado designa lo que es singular, personal, aquello que en su origen pretende sustraerse al poder público. Este sentido en términos jurídicos es básico para la ) distinción entre derecho público y derecho privado.
b) Lo público como lo visible, lo manifesto. Lo privado, es lo oculto, oscuro.
Lo público como lo que es y se desarrolla a la luz del día, lo manifiesto y ostensible en contraposición a aquello que es secreto, preservado, oculto, que no puede verse, aquello de lo que no se puede hablar, que se sustrae a comunicación y examen. En lo público, se hace presente el acceso a la información, leyes de transparencia administrativa y rendición de cuentas.
c) Lo público como lo abierto, accesible a todos. Lo privado es lo cerrado
Público como lo que es de uso o accesible para todos, abierto, en contraposición con lo cerrado . Público es aquello que, al no ser objeto de apropiación particular, se halla abierto, distribuido. El signo más ostensible de lo privado, como apropiación, es la clausura, la cerca. Este tercer sentido remite a la oposición abierto-cerrado, es el que más relaciona público-privado con la dimensión de inclusión-exclusión. (Rabotnicof)
En términos estrictos, lo público y lo privado representan dos lógicas: una que se guía por la consecución del bien común, actúa en función de reglas y principios generales, explicita sus valores y tiene como objetivo la universalización. Otra que se guía por el cálculo individual, busca el beneficio particular y defiende el derecho a sustraerse al control público.
Función del Estado
Durante muchos años el lugar de lo común y lo general se identificó con la comunidad políticamente organizada o Estado. Es la idea de un sujeto o de un actor institucional privilegiado en los procesos de desarrollo económico, de promoción e integración social y de garantía jurídica. La figura del Estado, como actor privilegiado de una estrategia de desarrollo económico nacional, se articulaba con la presencia de un referente simbólico más o menos común (Estado-Nación-Soberanía) que orientaba los procesos de socialización (educación pública), de pertenencia ciudadana y de integración simbólica y por último, con la idea clásica de monopolio de la violencia legítima y de la legalidad frente al ejercicio privado de la violencia. Es decir, la dimensión pública estaba ligada a la presencia de un substrato público-legal, garantía de los derechos individuales y de la dimensión privada. Esta visión del Estado entró en crisis y se produjo el desplazamiento de lo público hacia la sociedad civil.
El nuevo discurso de la sociedad civil desplazó la idea de lo general: ya no era el sustrato fundante, garantía, punto de arranque explicativo y sustento normativo de las pretensiones individuales; sino que, en el mejor de los casos, lo común, lo general se transformaron en problema a resolver a partir del pluralismo y la diferencia.
En los discursos de la sociedad civil primó la reivindicación de la privacidad (individuos y asociaciones en su carácter privado) y de la pluralidad encarnada en el asociacionismo. El conflicto real o potencial con los derechos individuales y la existencia de una pluralidad de formas de vida hicieron que lo común-comunitario y lo público-general aparezcan como algo a construir, no como algo dado.
La consolidación del discurso sobre la sociedad civil coincidió con una revalorización del ámbito de lo privado-mercantil y lo público evidenció su carácter problemático en un segundo sentido. Así la sociedad civil se transformó en un lugar distinto del Estado y del mercado.
De lo público no exclusivamente estatal a lo público social.
Dos vertientes de pensamiento tuvieron impacto diferente en la reflexión política y académica. Tuvieron fuerza en los años 80 y 90, tematizaban explícitamente lo público no estatal y reivindicaban la centralidad de un espacio público autónomo:
1) La primera vertiente proviene del pensamiento político latinoamericano: el espacio de lo público aparecerá caracterizado como mediación entre Estado y sociedad como lugar de autorreflexión de esa sociedad y como espacio de gestación de comunidad política. Esta función de mediación intentaba superar la distinción absoluta entre lo estatal y lo privado. Se reivindicaba la dimensión de lo público. El espacio público se pensó como una esfera autónoma, escenario de la participación social, lugar de despliegue de la argumentación pública e instancia de descentralización de las decisiones. La búsqueda de lo público era tematizada como “demanda de sentido”, como necesidad de pertenencia, como respuesta a los problemas de desafección política o desencanto democrático.
El fortalecimiento de lo público se pensó como fortalecimiento de las instituciones del Estado de Derecho, separación de poderes, alcance y efectividad del poder judicial. El Estado debe volver a pensarse como instrumento por excelencia de la acción colectiva y por ello debe ser fuerte, sólido, con capacidad de acción.
2) Para la segunda vertiente, lo público – no estatal aparece como alternativa al llamado “Estado social-burocrático”, caracterizado como social porque buscaba garantizar los derechos sociales y promover el desarrollo económico, burocrático porque lo hacía a través de un sistema formal-impersonal basado en la racionalidad instrumental para ejecutar directamente esas funciones sociales a través del empleo de servidores públicos.
Lo público no estatal aparecía como una forma no privada ni estatal de ejecutar los servicios sociales garantizados por el Estado: organizaciones de servicio público operando en el área de la oferta de salud, educación y cultura con financiamiento del Estado. Se partía de la base de que lo que es estatal es, en principio público, pero que lo público puede no ser estatal si no es parte del aparato del Estado.
La Educación Pública
José Gimeno Sacristán: El sentido de “público” es variable en la población. Educación pública y enseñanza pública: es el sistema de educación compuesto por centros de carácter público, contrapuesto al constituido por los que tienen carácter privado. En este caso, “público” hace relación a un régimen, jurisdicción y autoridad ejercidas sobre ese sistema diferentes a los que rigen en el privado. Es gobernado por representantes de todo el público y no por personas particulares (como en lo privado). Es lo que cae dentro de la competencia del gobierno o de los gobiernos en una administración descentralizada.
No siempre el sentido común deduce que lo público es lo que pertenece a todo el pueblo, pues no se tiene la conciencia de qué significaría eso en términos de posibilidades concretas de intervenir en lo que es de todos a la vez, dada la poca tradición histórica de participación en los asuntos que atañen al conjunto de la sociedad. Ser de todos se concreta en poder aprovecharse de los beneficios de lo que es público y en no tener que pagar por recibir ciertos servicios. De esta connotación de “lo público” se deducen diferencias importantes con el sector privado.
María Guadalupe García Alcaraz
[2], pedagoga mexicana, dice sobre la escuela pública: “Su carácter público, laico y gratuito es lo que ha permitido un consenso básico, en cuanto a un basamento cultural común que permite mantener ciertos niveles de cohesión social; pero también la defensa de estos principios es la defensa de valores tan importantes como la tolerancia, y el respeto a la diversidad e implica la conservación de un lugar de acceso a la educación para amplios sectores de la población”
La CTERA sostiene, en un documento elaborado durante el año 2004 que al hablar de la escuela pública, se señala su dimensión utópica.
¿Cómo se expresa el horizonte utópico de la educación pública?
En tanto presupone una educación que, en la institución, forme para una ciudadanía plena, también un trabajador comprometido con la producción de riqueza y su distribución, que se apropie de los avances científicos para asegurar el derecho de todos los habitantes a una vida digna, al cuidado del planeta y un marco de genuino respeto a la diversidad cultural.
¿Cuándo una escuela sostiene una posición pública?
-En relación a los destinatarios: cuando las instituciones educativas públicas están abiertas para todos. si sostiene
-En relación a las características y al sentido de la propuesta educativa: cuando la escuela sostiene una educación que cuestiona en sus prácticas pedagógicas el monopolio del conocimiento en un grupo; estimula la autonomía de pensamiento y una práctica crítica, promueve prácticas democráticas y ejerce la diversidad cultural.
En la conformación del sistema educativo argentino, el concepto de lo público estuvo ligado directamente vinculado a la escuela pública, creada, organizada y dirigida desde el Estado; en consecuencia, lo público estuvo directamente vinculado con lo estatal y lo particular con lo privado
.
Los nuevos sentidos asignados a lo público, a partir de las políticas neoliberales en Argentina (1990)
La desvalorización de lo público, facilitó la privatización de empresas de producción y de servicios estatales, incluida la escuela.
La diferencia entre lo público y lo privado cambia y se reduce a un problema de “gestión”: educación pública de gestión estatal y educación particular de gestión privada. El concepto de “lo público” se amplía incluyendo la educación privada. Supuesto: Toda educación es pública. La diferencia está en la posesión del edificio y la gestión del servicio. Hay una extensión de lo público, al tiempo que una pérdida de consistencia ya que lo público incorpora ámbitos para los cuales es preciso contar con recursos materiales o simbólicos. Antes “lo público” era estatal, ahora es “lo que está abierto al público.
Esta situación se ve favorecida porque se destaca la supuesta eficacia de lo privado frente a lo público, dado que la educación pública estatal se asocia a la burocracia, a la regulación excesiva, a la ausencia de innovación, a la ineficacia en la generación y utilización de los recursos. Por el contrario, la educación pública privada es un espacio de mayor autonomía, con proyecto propio y potencial innovador. Esta caracterización vinculada a la posibilidad de los padres de elegir la educación de sus hijos, introduce la lógica de la gestión privada en lo público; en esta línea se inscribieron las propuestas de autonomía institucional, la introducción de incentivos en el funcionamiento del sistema y de las instituciones, la financiación de proyectos presentados por iniciativa de los maestros.
Bibliografía
Bianchi de Zizzias, Elia Ana. Conceptualización de lo Público y lo Privado. Documento de trabajo. Instituto de Investigación y Acción Educativa. Academia de Ciencias Sociales. Mendoza. 2009.
CTERA. Documento “Lo Público en peligro o el Peligro de lo Público”. Bs. As. 2005
Gimeno Sacristán, J. (coord..) Los Retos de la Enseñanza Pública. Madrid. Universidad de Andalucía / Akal. 2001.
Feldfeber, Myriam. Estado y reforma educativa: la construcción de nuevos sentidos para la educación pública (Fotocopia)
Garcia Alcaraz, Maria Guadalupe. La distinción entre Educación Pública y Privada. Revista la Tarea. México (Documento bajado de Internet).
Perazza, Roxana (comp.). Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el Estado. Bs. As. Aique Educación. 2008.
Rabotnikof, Nora. Lo público hoy: lugares, lógicas y expectativas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Sede Académica de Ecuador. Quito. Setiembre 2008. Número 32. pp. 37-48
Rabotnikof, Nora. En busca de un lugar común. El espacio público de la teoría política contemporánea. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Crítica. UNAM. México. 2005. 331 pp.
[1] Nora Rabotnicof es filósofa política, profesora de la Universidad Autónoma de México. Autora de libros y numerosos artículos de su especialidad.
[2] Pedagoga mexicana, investigadora de la Universidad de Guadalajara.
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